jueves, 24 de octubre de 2019

ESCRITURA CREATIVA en el cole




Hoy termina mi aventura con mis niños de 4º y 5º de primaria. Bueno, prefiero decir que hoy termina la primera parte de mi aventura. Llevo toda la mañana pensando en Einstein, aunque dicen que él no dijo la frase, que se la adjudicamos sin que se entere.

"Todo el mundo es un genio. Pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar árboles, vivirá toda su vida pensando que es un inútil"

Quien fuese el que la dijo, ha definido lo que siento.

Mi tarea es fácil. Tengo libertad, solo voy unas hora al año, los niños me adoran porque les saco de la rutina, no examino, no me da tiempo a tener un día raro y sobre todo tengo libertad. Puedo improvisar si una pregunta de un niño abre una puerta que no existía, puedo evitar la técnica, puedo no citar a algunos autores, puedo citar a otros que nadie conocía, puedo adaptar mis clases a los niños y no que estos se adapten a mí. 


He compartido cole con unos profes maravillosos que hacen lo que pueden para cambiar el futuro pero que no siempre pueden hacer lo que quieren.

Yo hoy salgo feliz porque un niño que “nunca hace nada” se ha entusiasmado moviendo los pies mientras escuchaba a Ara Malikian con los ojos cerrados, porque un niño con letra ininteligible dice cosas preciosas… también las escribe, lástima que solo se pueda leer él, porque un niño de mirada triste me ha pedido un abrazo en el pasillo, porque un niño que vive en las nubes ha podido permanecer allí durante clase. También porque niños participativos y correctos han visto hoy que se puede improvisar y volverse loco un rato, como los surrealistas, y que las respuestas no siempre te las entrega el profesor sino que puedes inventarlas a tu antojo.

Les ha encantado la hipótesis fantástica de mi amigo Rodari, sobre todo: ¿Qué pasaría si el cole no existiera…?
Todas las manos se han alzado para responder a esta pregunta.

Gracias profes del cole David La Milagrosa por todo y por mucho más que no sabéis 😉... o sí.

Gracias pequeños escritores, por todo lo que me habéis enseñado. Ojalá decidáis dedicaros a lo que más os gusta hacer como he hecho yo. ¡He visto tantas cosas a través de vuestros ojos estos días!
Volad, claro que se puede, hoy lo hemos hecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.